Presente y futuro del sector Turismo de Salud y Bienestar

Presente y futuro del sector Turismo de Salud y Bienestar

El turismo de salud es el acto de viajar fuera de la zona de residencia local para recibir servicios de medicina y bienestar. Los turistas provienen de una distintas regiones, etnias y condiciones socioeconómicas y planifican viajes para todo tipo de procedimientos y tratamientos incluyendo cardiología, ortopedia, cáncer, trasplante de órganos, columna vertebral, células madre, Fertilización In Vitro, tratamientos dentales, cosméticos y de prevención entre otros.

Sin embargo, aún hay mucho por determinar dentro de este sector en crecimiento. ¿Qué está impulsando este crecimiento? ¿Qué pueden hacer los profesionales de salud y bienestar para ayudar al crecimiento del sector? Al mirar los impulsores del proyecto y sus características se puede entonces predecir las tendencias futuras del sector.

Controladores de crecimiento

Hay muchos factores que influyen en el crecimiento del turismo médico. Entre ellos destacan:

  • Envejecimiento de la población
  • Aumento de las enfermedades degenerativas
  • Falta de acceso a servicios sanitarios de calidad
  • Aumento de los costos de los servicios de salud y bienestar
  • Largos tiempos de espera
  • Facilidades de viaje

Sin embargo, hace poco más de 10 años, no se tomaba como “seria” las iniciativas para el desarrollo del turismo. Gracias a su rápido avance las reacciones adversas han ido desapareciendo en la mayoría de los países y se han multiplicado las experiencias positivas entre los turistas de salud y bienestar, los profesionales del sector y la comunidad internacional en general.

El turismo médico ha pasado a ser la corriente principal

Mientras usted lee este artículo, miles de personas en todo el mundo se preparan para tener una experiencia en turismo de salud, se están sometiendo a un procedimiento o tratamiento fuera de su país de origen o regresan a casa después de recibir atención médica, estética y de bienestar en el extranjero. ¿Qué ha cambiado?

Las comunicaciones en este siglo han mejorado el alcance y cobertura de las informaciones referentes al sector. Adicionalmente se suman:

  • Fácil acceso a la información en Internet
  • Mayor exposición mediática
  • Los gobiernos, los empleadores y las compañías de seguros están enviando cada vez más pacientes al extranjero para recibir servicios de salud y bienestar.
  • La adopción de nuevas tecnologías, como la Telesalud, que permiten a los médicos supervisar remotamente los signos vitales de un paciente o participar en una consulta en línea con un paciente lejano.
  • El aumento de las empresas privadas, incluidas las extranjeras, que proporcionan servicios y planes de seguro de salud.

Un paso importante en el crecimiento continuo y la profesionalización del sector fue la creación de la Asociación de Turismo Médico (MTA) en 2007. Como una institución internacional sin fines de lucro, representante de un amplio grupo de profesionales del sector salud y turismo en todo el mundo, ha sido fundamental para reunir en carácter protagónico a todos los interesados en el desarrollo del Turismo de Salud, al tiempo que promueve estándares de alta calidad a través de sus programas de capacitación y educación.

En una próxima entrega detallaremos los destinos de Turismo de Salud más destacados actualmente, así como una visión general del panorama de la actividad en América Latina.

Extracto de artículo de Bill Cook/MTA Magazine

Comunicaciones AVTS/wrpg

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